divendres, 13 de març del 2009

Día internacional de la mujer trabajadora

Conmemorar el día internacional de la mujer trabajadora programando municipalmente unas conferencias, está bien. Pero basar esas conferencias en temas tan relacionados con la mujer trabajadora como la estetica o la cosmetica y algunas generalidades divulgadoras acerca del cuidado de la salud personal es perder la ocasión de hablar sobre lo principal que debiera haber sido el factor mujer y el factor trabajo laboral y, ya puestos, lo más indicado sería hablar sobre ello en Orpesa precisamente, sin ir más lejos, y por supuesto con algo más denso o sustancioso que una simple galeria fotografica de "dones" que por lo demás casi parece como si la fotogenia- o el posado laboral- del muestreo final tan solo se reduce a un selecto y escogido grupo de "conocidas entre sí".
Una buena iniciativa ha quedado desaprovechada y floja de sustancia por perder de vista el titulo de lo que se conmemoraba "la mujer trabajadora" y aunque eso no es exclusivo de la empresaria, la dependienta, la funcionaria, la estudianta, la que ocupa un cargo, la que está asalariada por cuenta ajena o como autonoma, la que está en Paro o la que trabaja, la que está fija o temporal, la que trabaja a tiempo completo o a media jornada, la que compagina o se dedica en exclusiva a trabajo y/o tareas familiares, la jubilada o pensionista, y un largo etc de situaciones laborales que ya hoy en día son normales en las expectativas y aspiraciones de una mujer orpesina, no debemos olvidar ese plus de esfuerzo laboral femenino no retribuido que ocupa un grandisimo sector de mujeres sin foto gracias al cual funciona nuestra sociedad sin sucumbir al stress financiero y economico-laboral que para cualquier familia significa simplemente vivir o sobrevivir.
Nos referimos a las abuelas-canguro, las enfermeras sin titulo que atienden ancianos y enfermos, las educadoras y pedagogas por vocación de complementar y dirigir la educación de sus hijos, las sicologas por intuición en la conflictividad del adolescente y las administradoras del departamento de gastos e inversiones en alimentación, mantenimiento o conservación de instalaciones domesticas sin diploma de experta en Logistica o master homologado pero que todos conocemos y sabemos valorar ya que sin ellas la vida laboral de las, y los,que trabajan sería sencillamente imposible.

Lo dicho, una buena intención desarrollada muy ingenuamente que igual podía servir para Navidad que para Sant Antoni. Es como si a un congreso de mecanica para automoviles solo programaramos acerca de colores de chapa y dibujo de tapicerias. Si se quiere encontrar todo tiene relación entre sí pero no es a eso a lo que veniamos.

6 comentaris:

  1. De quina ment tan lluïda ha eixit fer aquesta programació?

    ResponElimina
  2. De la regidora Isabel Matilla, ja he comentat que el cas d’aquesta regidora, es que no dona per a més. No fa les coses en mala intenció es que es així simplement.

    ResponElimina
  3. No podia ser un altra, que hem de fer? Supose que tindré com el nom de la patrona del nostre poble paciència

    ResponElimina
  4. Paciència i espera que les properes eleccions municipals del 2011 ens donem la possibilitat d’adreçar el rumb.

    ResponElimina
  5. 100 per 100 d'acord amb aquesta crítica, es vergonyós que es celebre el dia de la dona d'aquesta manera i encara ho es més sabent qui ha ideat aquestes activitats.

    ResponElimina
  6. Está claro que la "conferencia" que se dió no podía tener otro tema que la hipertensión y..., porque era dirigida a gente que frecuenta el CEAM, gente que VOTA cuando se les sabe complacer o hacerle un poco la pelotilla, es gente mayor;
    ¿ Dónde estan las ideas para gente de la generación de los 60 y 70 que también votamos, y que claro no se nos puede hacer tanto la pelotilla?.
    No es que el tema sea o no interesante sino que va dirigido a quien va por la razón que todos sabemos, igual que se hace publicidad de dar cultura rumana en el colegio , por alguna circustancia que todos sabemos.
    La cultura o mas bien el"querer" culturizarse para poder estar en sociedad sabiendo barajar todas las posiblilidades que uno tiene delante y saber elegir lo que uno cree coherente con su idea, sin hacer daño a nadie (pero razonando críticamente cuando la educación y la cultura que uno ha adquirido así se lo permite), es lo que falta en ésta sociedad oropesina que se mueve, supongo que como en otros pueblos, por los intereses personales sin mas.
    La integración empieza por uno mismo, con bases de conviviencia sólidas y al día, no es necesario ir a la universidad, leer, observar, charlar con los demás, vistar otros lugares, todo eso cambia la visión de las cosas, hace ser mas plurisocial, y por supuesto mas tolerante.
    CAMPANILLA.

    ResponElimina