dijous, 8 de gener del 2009

Orpesa, del 10 contra 1 de antes al 7 contra 2 de ahora

Al subir de 11 a 13 la plantilla de concejales orpesins creíamos que los tiempos del 10 contra 1 (toda la oposición siempre unida sin condiciones al gobierno para oponerse solo a la oposición del BLOC) había dejado de esa ser frase feliz que describe perfectamente esta rara forma de hacer política municipal pero hoy vemos que en esencia sigue lo mismo bajo el 7 contra 2 o dicho en letra el todos los únicos que cuentan contra los únicos que se mueven y es que a pesar de que hay 5 concejales opositores más, en 3 grupos diferentes además del BLOC d’Orpesa, nos tememos que en la liga política municipal Orpesina hay mas juego o tiempo de banquillo que de campo. Si cree que exageramos, rogamos su asistencia a los Plenos donde la mayoría de veces- por no decir siempre- le aburriremos mortalmente bajo un dúo interpretativo Solo el Alcalde Rafael Albert -Solo el Portavoz del BLOC Josep Lluís Romero.

No muy brillante de oratoria pero que le ilustrara acerca de lo que apuntamos sobre este Ayuntamiento presidencialista a la búlgara (ya sabe, donde el resultado está cantado de antemano y la unanimidad roza el 99%) Podía ser peor y andar la cosa en 11 contra 2 pero el resultado que cuenta es que entre todos poco parece que se está peleando, o muy desmayados, por mejorar la realidad de Orpesa pues si se sigue analizando el cuadro plenario (en la foto además de concejales hay funcionarios pero estos se distinguen fácilmente de los concejales pues todos ellos si ponen cara de haberse leído previamente muchos, sino todos, los temas presentes). Decimos que, de la foto, y por sus actuaciones verbales o gestuales, poco podrá conocer ud. por donde van las dedicaciones plenas, donde los asesores remunerados, donde el trabajo de encargo y donde la mano o el esfuerzo de los grupos políticos municipales.

Menos aun se sabrá el ramo de que está encargado cada concejal y si hay alguna opinión sobre algo. A lo peor tampoco adivinara que se está votando y a la vista de todo ud. quizás se pregunte si una vez conocido el resultado de las elecciones después ya da lo mismo que acudan al pleno 11 que 13 o 20 concejales si los hubiera. Lamentamos entristecernos junto a ud por lo que está pasando y da para pensar si en otras localidades más conscientes del valor y finalidad de un voto los electores esperarían a San Fermín para montar un encorrimiento o emboinamiento (carrera a boinazos detrás de alguno de nosotros en papel de liebre perseguida por el vecindario).

Como no hay ni asomo de pañolada será porque todo se da por bueno y ya se sabe Vox Populi, Vox Dei *
* Omitimos alusiones directas a Siglas por respeto a los electores de cada parte, ya sabrán lo que hay que hacer pues todos conocemos lo que pasa, pero denunciamos una lánguida apatía general Corporativa y el limitado nivel de conjunto Gobierno-Oposición bajo la que se están adoptando decisiones trascendentes para muchas familias solo con disciplina de voto y sin debatir ni pestañear por nada. Es lamentable pero a veces la impresión causada es que poco ha cambiado desde los tiempos en que los Alcaldes salían directamente elegidos desde los gobiernos civiles provinciales excepto lo de las elecciones cada 4 años.


David Ribés Gozalbó

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada