dijous, 8 de gener del 2009

El IBI en Orpesa

Cada año los vecinos de nuestra población ven como aumenta el recibo del IBI de forma considerable, esto se produce por la aprobación en el año 2002 del aumento de valor catastral. Dirección General del Catastro en Castelló presento una ponencia que el Pleno del Ayuntamiento de Orpesa aprobó sin ningún tipo de miramiento y sin tener en cuenta (que era y es una ponencia muy elevada y sobrevalorada).

Al ser una actualización tan elevada se fracciono el pago y en lugar de subirlo todo a la vez, se acordo subirlo en diez años, aumentado el valor catastral en un 10 % anual hasta el año 2011.
Este fraccionamiento del aumento del valor catastral demuestra la subida tan bestial que aprobó nuestro consistorio, sin tener en cuenta la repercusión que iba a tener sobre nuestros bolsillos, como vecinos de la localidad. Nuestro consistorio debería de haberse plantado ante la Dirección General del Catastro en Castelló y haber defendido mejor los intereses de los orpesins. Pero esa ya es otra historia; pedir responsabilidades a nuestros gobernantes del pasado, no solucionara la subida del IBI.
Esta situación acabará el 2012, momento en que se habrà actualizado el 100 % de la subida del valor catastral aprobada diez años atrás, a la espera de que se proceda a realizar una nueva actualización. Esperemos que en ese momento el gobierno municipal sepa defender mejor los intereses de nuestros vecinos. Tienen el compromiso del BLOC de que no van a permitir un nuevo catastrazo.
Los vecinos de Orpesa ven como suben sus recibos de forma considerable. Aquellos turistas que tienen propiedades, cuando comparan los recibos con los de las ciudades en las que residen, (Madrid, Valencia, por poner ejemplos), se quedan muy sorprendidos de que el IBI que pagan en Orpesa es muy superior al que pagan ellos. La misma situación se produce cuando comparan con poblaciones de nuestra provincia como Castelló, Vila-real y Onda. Las comparaciones siempre resultan negativas para Orpesa.
Desde el BLOC recibimos las apreciaciones de muchos vecinos de Orpesa, enfadados por la subida de impuestos, subida que al final asumen pero que no tiene explicación lógica ya que estas subidas de impuestos después no repercuten en la mejora de los servicios. Los mayores problemas se manifiestan en las urbanizaciones como el Balcó, Torre Bellver, les Platgetes y Porto Cala. Abandonadas de servicios y que aunque cada vez crecen más, ven como sus calles están siempre sucias, que la falta de mantenimiento es más que notable, Esto unido a la falta de seguridad, esta creando una situación de insatisfacción entre los vecinos de estas zonas que se preguntan para qué sirven los impuestos que pagan.

Caso aparte en la subida del IBI es la Renegà: En este caso el ayuntamiento aprueba la urbanización (que no esta acabada) y después, siguiendo los tramites, aprueba la reparcelacion; los servicios municipales informan a la Dirección General del Catastro en Castelló, y se aplica la revisión catastral, los que supone un aumento del 200% en el recibo. El caso delS Quarts es también para estudio: los vecinos de esta zona pagan sus impuestos aunque la urbanización no esta aún recibida por el Ayuntamiento porque sigue en manos del urbanizador y en unas condiciones lamentables, situación que también se reproduce en la Playa de les Amplàries.

La propuesta del BLOC que llevaremos al Pleno municipal para paliar esta subida tan desmesurada de IBI, es bajar la presión fiscal, en la parte de recibo del IBI que es municipal. El tipo de gravamen, actualmente en el 0,7 %, el ayuntamiento tienen facultad legal para establecerlo dentro de un margen que está situado entre el mínimo de 0,4 i el máximo de 1,10. Nuestra propuesta pública es la de situarlo cerca del mínimo legal o sea el 0,5. Con esta propuesta los vecinos de Orpesa verían disminuida la presión fiscal que les afecta debido a la mala actuación del ayuntamiento.

Josep Lluís Romero i Martinez
Concejal portavoz del grupo municipal del BLOC d’Orpesa

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada